Visita del profesor José Manuel Ramos Rincón a Centros de Simulación de la Universidad de Nuevo México en EE.UU

El profesor José Manuel Ramos Rincón, coordinador del Área de Innovación del Vicerrectorado de Planificación y Responsabilidad Social de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), ha tenido la oportunidad de realizar una enriquecedora visita formativa a dos centros internacionales punteros en simulación clínica que forman parte de la University of New Mexico School of Medicine en Estados Unidos: el Interprofessional Healthcare Simulation Center (IHSC) y el BATCAVE Healthcare Simulation Center. Esta experiencia subraya el compromiso del coordinador del Área de Simulación Clínica de la UMH (ASCUMH) con la excelencia y la innovación educativa.

En el IHSC, el profesor Ramos pudo ver en directo el desarrollo de una Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE y OSCE en inglés), al estudiantado del Grado en Medicina de la UNM. Esta prueba diseñada para evaluar diferentes competencias a través de varios escenarios simulados. Además de esta prueba, Ramos tuvo la ocasión de conocer el programa avanzado de Pacientes Estandarizados (SP) del IHSC y su enfoque innovador en la formación médica. Este centro de la UNM combina simulación de alta fidelidad con técnicas avanzadas de debriefing, permitiendo un aprendizaje profundo en un entorno interprofesional. Las instalaciones incluyen áreas que replican escenarios clínicos de alta complejidad, como cuidados agudos y consultas ambulatorias, que ofrecen a los estudiantes experiencias inmersivas únicas​.

 

Por otro lado, el BATCAVE Healthcare Simulation Center es un centro que ha desarrollado un programa de simulación de atención médica básica y avanzada con experiencia visual asistida por computadora (BATCAVE) y que se sitúa a la vanguardia de la educación médica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nuevo México en Albuquerque. Las instalaciones de este centro incluyen dos aulas, tres laboratorios de simulación para adultos, un laboratorio de simulación pediátrica, tres laboratorios de simulación para bebés, un laboratorio de simulación de partos y varias salas de trabajo en grupo.

 

La visita del profesor Ramos a estos centros ha afianzado las redes de colaboración internacional existentes y ha permitido explorar estrategias pedagógicas y organizativas aplicables en la UMH. Esta experiencia reafirma la misión del ASCUMH de liderar la formación en simulación clínica, promoviendo estándares globales de calidad en la educación sanitaria.

Visita BATCAVE