ERASMUS + Visita al Centro de Simulación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oporto (SIMFMUP)
El miembro del equipo técnico del Área de Simulación Clínica de la UMH, Sergio Javaloy Ballestero, regresó recientemente de una enriquecedora visita formativa al Centro de Simulación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oporto (SIMFMUP). Del 26 al 28 de noviembre, Sergio Javaloy tuvo la oportunidad de sumergirse en uno de los centros de simulación pioneros y más reconocidos de Portugal, gracias al programa de movilidad ERASMUS+ PTGAS.
El SIMFMUP: un referente en simulación biomédica
Inaugurado en 2003 como resultado de una estrecha colaboración entre la Facultad de Medicina de la Universidad de Oporto (FMUP) y el Instituto de Ingeniería Biomédica (INEB), el SIMFMUP fue el primer centro de simulación biomédica de una facultad de medicina portuguesa. Su creación supuso un hito en la formación médica en Portugal, al ofrecer un entorno seguro y controlado para que los estudiantes y profesionales de la salud pudieran adquirir y perfeccionar sus habilidades clínicas.
El SIMFMUP ofrece una amplia gama de servicios, que incluyen la simulación en formación pregrado y postgrado, formación continuada de equipos profesionales, formación certificada para instructores de simulación; investigación y desarrollo en simulación y workshops y seminarios
La estancia formativa en la SIMFMUP
Durante la visita, Sergio Javaloy exploró en profundidad las instalaciones del SIMFMUP, que incluyen salas equipadas con simuladores de alta fidelidad, sistemas de videograbación para análisis y debriefing, salas de habilidades, etc. Además de conocer el equipamiento, Sergio mantuvo conversaciones enriquecedoras con el coordinador del centro, Abel Nicolau, y el personal técnico formado por Víctor Maia, Ricardo Mata e Inés BarataLos intercambios abarcaron desde la organización del centro y la gestión de los flujos de trabajo hasta el control de asistencia, el diseño y creación de protocolos y la elaboración de informes de actividades docentes. Este diálogo permitió comparar y aprender de las estrategias implementadas en Oporto, destacando la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos entre instituciones académicas.
La visita al SIMFMUP subraya el compromiso del ASCUMH por mejorar continuamente la calidad de la formación a través de la simulación clínica. Este tipo de iniciativas no solo fortalece los lazos entre universidades, sino que también impulsa la innovación y la excelencia en la enseñanza médica.
El ASCUMH agradece la cálida recepción del equipo del SIMFMUP (Abel Nicolau, Aída Cavadas, Víctor Maia, Ricardo Mata e Inés Barata y reafirma su interés en seguir colaborando en proyectos futuros que beneficien a estudiantes y profesionales de la salud.