Celebración de la ECOE de 6º de Medicina en el Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant

El pasado sábado 1 de junio, la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández (UMH) llevó a cabo la Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada (ECOE) para el estudiantado de 6º curso del Grado en Medicina. Este importante evento tuvo lugar en las instalaciones del Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant, contando con la participación de 127 estudiantes y más de 50 colaboradores entre pacientes estandarizados, personal evaluador, responsables académicos y personal técnico.

La ECOE es una metodología de evaluación integral que permite valorar las competencias clínicas de los futuros profesionales de la medicina en un entorno controlado y realista. La prueba se estructuró en 12 estaciones, distribuidas en tres plantas del hospital, donde el estudiantado se enfrentó a una amplia variedad de escenarios clínicos que simulaban condiciones médicas reales. Este año, la prueba incluyó estaciones que evaluaron desde habilidades básicas de comunicación hasta procedimientos de manejo de emergencias.

La organización de la prueba ECOE de 6º del Grado en Medicina es una tarea compleja que requiere la colaboración de múltiples departamentos y personal especializado. La Facultad de Medicina de la UMH, con su compromiso hacia la excelencia académica, coordinó todos los aspectos logísticos, administrativos y académicos de la prueba y contó con la ayuda del personal del Servicio de Apoyo Técnico a la Docencia e Investigación (SATDI) y del Servicio de Innovación y Planificación Tecnológica (SIPT), además de la colaboración del personal de enfermería y de informática del Hospital de Sant Joan d’Alacant.

Un año más, la evaluación de la prueba se realizó con el programa informático OpenECOE, una herramienta de software libre desarrollada por la UMH, que permite centralizar todo el proceso de evaluación de las competencias de la ECOE fácilmente, a través de un aplicación intuitiva, flexible, personalizable y potente a nivel de obtención de datos estadísticos. La OpenECOE es gratuita y está disponible para que cualquier Facultad de Medicina de España la pueda usar.

La Facultad de Medicina de la UMH y todos los colaboradores involucrados han demostrado un esfuerzo notable en la preparación y realización de esta evaluación, reafirmando el compromiso de la universidad con la formación de alta calidad y el desarrollo profesional de su estudiantado. Desde el Área de Simulación Clínica de la UMH queremos felicitar a todas las personas que han participado y que han hecho posible  posible este evento, destacando la importancia de la simulación clínica como herramienta esencial en la educación médica actual.

ECOE 6º 2024