Segunda prueba piloto ECOE en el Grado en Farmacia

ECOE

ECOE, Farmacia

30 mayo 2024

El pasado miércoles 29 de mayo, el Área de Simulación Clínica de la Universidad Miguel Hernández de Elche (ASCUMH) acogió la segunda prueba piloto de la Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada (ECOE) para el estudiantado del Grado en Farmacia. Este evento, organizado por la Facultad de Farmacia, contó con el apoyo de la Facultad de Medicina de la UMH y con la colaboración del personal técnico del Servicio de Apoyo Técnico a la Docencia y a la Investigación (SATDI) y del Servicio de Innovación  y Planificación Tecnológica (SIPT).

La prueba ECOE fue coordinada por la profesora Elsa López Pintor y por el profesor Francisco Navarrete Rueda y en ella participaron 72 estudiantes del último curso del Grado en Farmacia. En comparación con el primer piloto, esta segunda prueba introdujo mejoras significativas. Se incrementaron el número de estaciones (5 estaciones en dos ruedas) y se optimizaron las infraestructuras específicas de farmacia. Además, se llevó a cabo una formación específica para pacientes estandarizados y personal evaluador, lo que permitió una evaluación más precisa y realista de las competencias del estudiantado

La preparación y el desarrollo de la prueba contó con el apoyo del personal técnico del SATDI y del SIPT, así como la implicación de la Facultad de Medicina de la UMH, proporcionando un marco interdisciplinario que enriqueció la experiencia formativa del estudiantado.

La ECOE es una prueba práctica diseñada para evaluar las competencias profesionales del estudiantado mediante la resolución de casos clínicos en un circuito de estaciones. Durante la prueba, cada estudiante debe enfrentarse ante situaciones clínicas representativas de los Servicios Profesionales Farmacéuticos, abordando aspectos como el juicio clínico, el manejo terapéutico del paciente, la promoción de la salud y las relaciones interprofesionales, entre otros.

La realización de esta segunda prueba piloto refleja el compromiso de la UMH con la excelencia educativa y la mejora continua de sus programas formativos. La ECOE no solo proporciona una evaluación rigurosa y objetiva de las competencias del estudiantado, sino que también fomenta un aprendizaje práctico y aplicado, esencial para su futura práctica profesional.

ECOE Grado en Farmacia (2º piloto) – 2024

ECOE Farmacia 2024