El ASCUMH participa en la Jornada de Puertas Abiertas de la Facultad de Medicina 2024

El Área de Simulación Clínica de la Universidad Miguel Hernández (ASCUMH) participó ayer en la Jornada de Puertas Abiertas de la Facultad de Medicina del campus de Sant Joan d’Alacant, donde más de 300 estudiantes preuniversitarios de la provincia de Alicante se dieron cita para conocer de cerca las instalaciones y métodos de formación que ofrece la Facultad.

Coordinado por los profesores Nicanor Morales Delgado (Departamento de Histología y Anatomía) y José Manuel Ramos Rincón (Departamento de Medicina Clínica), el evento se desarrolló en las instalaciones del edificio Severo Ochoa y comenzó con la bienvenida de la vicerrectora adjunta de Estudiantes de la UMH, Begoña Ivars Nicolás, y del decano de la Facultad de Medicina de la UMH, Antonio Compañ Rosique. Durante toda la mañana, el estudiantado de 4º de la ESO participó en una serie de talleres prácticos que abordaron temas diversos, desde la actuación ante un atragantamiento, hasta experimentos de física, fisioterapia en el deporte y anatomía humana.

En este sentido, la simulación clínica fue uno de los puntos clave de la Jornada de Puertas Abiertas, ya que permitió a los participantes experimentar la recreación de situaciones clínicas reales en un entorno seguro​. En el Área de Simulación Clínica de la UMH se realizaron talleres como el de auscultación y exploración física, el taller de atención al parto, el taller de urgencias y emergencias y el de habilidades médico-quirúrgicas. Todos ellos contaron con la participación del personal técnico del SATDI en labores de montaje y preparación asegurando el correcto desarrollo del evento.

Esta acción, financiada por el Vicerrectorado de Estudiantes y Coordinación dentro del Plan de Divulgación y Comunicación de Ciencia y Tecnología ORGANIZA 2024, fue un gran éxito y cumplió con el objetivo de acercar al futuro estudiantado universitario a las ciencias de la salud a través de actividades dinámicas y formativas​.

Fotografía: ASCUMH