Tercera prueba piloto ECOE en el Grado en Farmacia 2025
Esta semana se ha celebrado la tercera prueba piloto de la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) para el Grado en Farmacia de la Universidad Miguel Hernández (UMH). La actividad, organizada por la Facultad de Farmacia en colaboración con la Facultad de Medicina y el Área de Simulación Clínica de la UMH, fue coordinada por los profesores Elsa Pastor y Francisco Navarrete, y se desarrolló en la mañana del día 10 de junio en el edificio Severo Ochoa y durante toda la jornada del 12 de junio en la primera planta del edificio Concepción Aleixandre del campus de Sant Joan d’Alacant.
Esta tercera edición mantuvo la estructura y dinámica de la prueba implementada en el curso académico 2023/2024: una parte realizada mediante estaciones virtuales creadas en el entorno Moodle, y otra parte dinámica formada por 5 casos clínicos en los que intervienen pacientes estandarizados. A través de diferentes estaciones, 72 estudiantes del último curso del grado tuvieron la oportunidad de enfrentarse a situaciones clínicas simuladas en las que se evaluaron competencias clave como la comunicación con el paciente, la dispensación responsable de medicamentos, la resolución de problemas y la toma de decisiones en un entorno farmacéutico clínico.
La ECOE transcurrió con fluidez gracias a la colaboración del profesorado, el personal evaluador, los pacientes estandarizados y el personal técnico del Servicio de Apoyo Técnico a la Docencia y a la Investigación (SATDI) y del Servicio de Innovación y Planificación Tecnológica (SIPT). Toda la prueba fue evaluada mediante el software libre OpenECOE y durante la jornada dinámica se emplearon sistemas de grabación y observación directa que permitirán obtener una retroalimentación formativa de gran valor para los participantes.
El uso de metodologías basadas en simulación clínica en el contexto del Grado en Farmacia supone un avance significativo en la evaluación de competencias, permitiendo al estudiantado poner en práctica sus conocimientos en un entorno controlado y seguro. Desde el Área de Simulación Clínica, se continúa trabajando para consolidar estas iniciativas y adaptarlas a las necesidades formativas de las distintas titulaciones.