Visita del Profesor José Manuel Ramos Rincón a Centros de Simulación en República Dominicana

El profesor José Manuel Ramos Rincón, coordinador del Área de Innovación del Vicerrectorado de Planificación y Responsabilidad Social de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), está realizando estos días una visita a diversas universidades de la República Dominicana para conocer sus centros de simulación clínica. Esta acción tiene como objetivo fortalecer los lazos académicos y explorar nuevas oportunidades de colaboración en el ámbito de la simulación clínica.

Una de las universidades visitadas ha sido la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Fundada en 1966, esta institución privada ubicada en Santo Domingo, es reconocida por su Escuela de Medicina, la primera escuela privada de medicina del país. El centro de simulación de la UNPHU, conocido como COSMOS (Centro de Simulación Médica Objetivamente Sistematizada), ofrece a los estudiantes un entorno de aprendizaje avanzado donde pueden practicar y perfeccionar sus habilidades clínicas.

Otra institución visitada fue la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la primera universidad estatal de la República Dominicana. Con una Escuela de Medicina que cuenta con más de 16.000 estudiantes, la UASD es un pilar en la formación de profesionales de la salud en el país. Su centro de simulación está equipado con tecnología punta, incluyendo simuladores de alta fidelidad, como los modelos Victoria de Gaumard y SimMAN 3G de Laerdal, y varias salas de alta fidelidad, salas de consulta y habilidades técnicas, y una ambulancia totalmente equipada. Este centro proporciona al estudiantado un entorno realista y seguro para desarrollar sus competencias clínicas.

Durante su visita, el profesor Ramos Rincón destacó la importancia de la simulación clínica como herramienta educativa esencial para mejorar la calidad de la formación médica. La experiencia y la infraestructura de estos centros proporcionan un modelo a seguir y una fuente de inspiración para la UMH en su continuo esfuerzo por mejorar sus propios programas de simulación que se desarrollan en el ASCUMH.

La visita también permitió el intercambio de ideas y mejores prácticas entre las universidades, sentando las bases para futuras colaboraciones en investigación y educación en simulación clínica. Este tipo de iniciativas refuerzan el compromiso de la UMH con la excelencia académica y la innovación en la formación de profesionales de la salud.

Visita a COSMOS (UNPHU)