La ECOE del Grado en Fisioterapia cierra el curso 23/24 en el ASCUMH

ECOE

Fisioterapia, Simulación

20 junio 2024

El pasado miércoles, 19 de junio, se celebró en el Área de Simulación Clínica de la Universidad Miguel Hernández (ASCUMH) la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) para el estudiantado de último curso del Grado en Fisioterapia de la Facultad de Medicina de la UMH. La prueba, que comenzó a las 09:00 horas y se extendió durante todo el día, tuvo lugar en las instalaciones de la primera planta del edificio Severo Ochoa del campus de Sant Joan d’Alacant. Esta prueba cierra el curso 2023/2024, y se suma a las tres celebradas con anterioridad: la ECOE del Grado en Farmacia, la ECOE de 6º curso del Grado en Medicina y la de 3º curso del Grado en Medicina.

La ECOE es un requisito obligatorio para la finalización del Grado en Fisioterapia. Un total de 78 estudiantes participaron en esta evaluación, la cual se llevó a cabo en cinco estaciones en dos ruedas diseñadas específicamente por el profesorado del Área de Fisioterapia. Estas estaciones, con una duración de 10 minutos cada una, abarcaban diversas situaciones clínicas en fisioterapia neurológica, pediátrica y traumatológica. El estudiantado tuvo que realizar procedimientos, comunicarse eficazmente con pacientes simulados y tomar decisiones clínicas basadas en sus valoraciones.

Cada estación fue evaluada por un tribunal compuesto por dos profesores, utilizando rúbricas específicas a través del programa OpenECOE de la UMH. Esta metodología de evaluación es ampliamente reconocida en la formación de estudiantado de ciencias de la salud, ya que permite valorar de manera objetiva el desempeño en situaciones clínicas simuladas.

El evento contó con la participación de más de 30 personas entre personal docente, personal evaluador y actores y actrices, quienes desempeñaron el papel de pacientes estandarizados, proporcionando una experiencia de aprendizaje y evaluación lo más cercana posible a la realidad. La colaboración del personal técnico del Servicio de Apoyo Técnico y Desarrollo de la Innovación (SATDI) fue muy importante para la organización y el desarrollo de la prueba, garantizando la operatividad de los sistemas de evaluación y los equipos de grabación.

La ECOE no solo evaluó las competencias prácticas del estudiantado, sino que también reafirmó el compromiso de la UMH con la excelencia en la formación clínica, preparando a los futuros/as fisioterapeutas para los desafíos de la práctica profesional.