Realizada ECOE de 3º del Grado en Medicina 2024

Esta semana ha tenido lugar en las instalaciones del Área de Simulación Clínica de la UMH (ASCUMH) la prueba ECOE de 3º del Grado en Medicina en la asignatura de Talleres Integrados II. Coordinada por el profesor José Manuel Ramos, del Departamento de Medicina Clínica, esta prueba consiste en una evaluación clínica objetiva y estructurada en un entorno controlado y realista, en la que el estudiantado se enfrenta a diferentes casos clínicos que implican la interacción con pacientes estandarizados y la realización de exploraciones y habilidades técnicas.

La estructura de la prueba ECOE de 3º se distribuyó en dos ruedas de 5 estaciones presenciales dinámicas, cuatro de ellas con paciente estandarizado y una con evaluador. Durante dos tardes consecutivas (8 y 9 de mayo) un total de 113 estudiantes de 3º curso del Grado en Medicina se enfrentaron a casos clínicos con pacientes neurológicos, con problemas respiratorios o situaciones obstétricas, y tuvieron que demostrar sus habilidades en técnicas quirúrgicas básicas. Además, la evaluación se complementó con dos estaciones virtuales administradas a través de la plataforma Moodle, lo que permitió una evaluación diversa y complementaria de los conocimientos del estudiantado.

En esta prueba, preparatoria para la ECOE oficial de 6º curso, han participado en labores de organización y realización cerca de 40 personas entre pacientes estandarizados, personal evaluador y personal técnico del SATDI (Servicio de Apoyo Técnico a la Docencia e Investigación) y del SIPT (Servicio de Innovación y Planificación Tecnológica). Este equipo multidisciplinario ha sido fundamental para asegurar la fluidez y el rigor académico del proceso evaluativo.

Uno de los aspectos más destacados de esta ECOE de 3º ha sido la utilización de pacientes estandarizados, quienes son fundamentales en la enseñanza y evaluación médica contemporánea. Estas personas simulan de manera precisa y consistente los síntomas y comportamientos de pacientes reales, ofreciendo una gran oportunidad para que el estudiantado desarrolle y sea evaluado en sus habilidades de diagnóstico e interacción sin poner en riesgo la seguridad de pacientes reales.

La inclusión de tecnología avanzada y simulación virtual a través de Moodle también refleja el compromiso de la UMH con la educación médica del futuro. Estas herramientas no solo permiten una evaluación más flexible y accesible, sino que también prepara al estudiantado para el creciente uso de la tecnología en la práctica médica.

En conclusión, la prueba ECOE de 3º del Grado en Medicina (Talleres Integrados II) llevada a cabo en el ASCUMH reafirmó la importancia de la simulación clínica como herramienta pedagógica. Este método de enseñanza apoya el aprendizaje activo y contextualizado, crucial para el desarrollo de un profesional de la salud competente y empático, preparado para enfrentar los desafíos del entorno clínico actual.

ECOE 3º Grado en Medicina – 2024