Curso de Instructor en Simulación Clínica – Inscripción abierta

La Facultad de Medicina de la UMH ha organizado para este inicio de 2024 un curso de Instructor en Simulación Clínica que forma parte del Programa de Formación en Innovación Docente y Excelencia Educativa 2023/2024 y está dirigido al personal docente e investigador de la UMH. Esta actividad formativa en simulación ha sido acreditada por la Asociación Española de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (SESSEP).

El curso será presencial, tendrá una duración de 12 horas y se llevará a cabo en las instalaciones del Área de Simulación Clínica de la UMH, ubicada en la primera planta del Edificio Severo Ochoa del Campus de Sant Joan d’Alacant. Las sesiones están programadas para el 29 de febrero y 1 de marzo de 2024 en los siguientes horarios: el 29 de febrero de 16 a 20 horas y el 1 de marzo de 9 a 14:30 y de 16 a 20 horas. La inscripción está abierta y en caso de superar el límite máximo de participantes se tendrá en cuenta el orden de preinscripción.

El equipo docente del curso está compuesto por la profesora Dña. Gracia Adánez Martínez, y por los profesores D. José Luis Díaz Agea y D. César Leal Costa de la Universidad de Murcia, profesionales con dilatada experiencia en la formación en simulación clínica, quienes guiarán a las personas participantes a través de un programa integral. Los contenidos cubrirán aspectos clave como el manejo de grupos operativos de trabajo, la creación de un entorno psicológicamente seguro, el conocimiento profundo de las fases y estructura de la simulación (incluyendo prebriefing, briefing, simulación y debriefing), y la evaluación formativa y sumativa a través de la simulación clínica. Además, se abordarán temas como el debriefing estructurado y el diseño de escenarios clínicos basados en objetivos de aprendizaje específicos.

El curso también incluirá sesiones prácticas de simulación y una introducción a la investigación en simulación clínica. Estas actividades están diseñadas para proporcionar a los participantes una experiencia práctica y directa en la creación y manejo de situaciones simuladas, fundamentales en la formación moderna de los profesionales de la salud.

Esta formación representa una excelente oportunidad para profundizar en las metodologías de aprendizaje basadas en simulación clínica. Es una parte integral de la oferta de cursos de la UMH destinados a apoyar el desarrollo profesional continuo del personal docente e investigador de la UMH.

Accede al formulario de inscripción

Accede al plannig curso instructor UMH 2024

Acreditación SESSEP