La simulación clínica como herramienta pedagógica: las claves de las Jornadas de Educación Médica 2023

En esta entrada compartimos un resumen de las Jornadas de Educación Médica 2023, organizadas por la Facultad de Medicina de la UMH con la financiación de la Conselleria d’educació, Universitats i Ocupació, que tuvieron lugar en el edificio Severo Ochoa la pasada semana. Del 20 al 24 de noviembre de 2023, el ASCUMH se llenó de conocimiento e intercambio de experiencias a través de la simulación clínica.

Diversidad de talleres y charlas

Las jornadas contaron con una amplia variedad de talleres y charlas que abarcaron diferentes aspectos de la simulación clínica y la educación médica. Desde la simulación en obstetricia hasta la simulación en pediatría, los participantes tuvieron la oportunidad de sumergirse en distintas áreas de la medicina. La diversidad de temas incluyó tipos de debriefing, simulación con paciente estandarizado, la metodología de autoaprendizaje en entornos simulados, entre otros.

JEM obstetricia je

1º Día. 20 de noviembre de 2023

• Aprendizaje de habilidades obstétricas mediante simulación en el Grado en Medicina. Dña. Ana Palacios y Dña. Asunción Quijada, Universidad de Murcia.
  • Currículo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nuevo México . Dña. Felisha Rohan-Minjares.

2º Día. 21 de noviembre de 2023

• Las zonas de simulación de Roussin . O como organizar la simulación y no morir en el intento en la Universidad de Murcia. Dña. Gracia Adánez. Martínez.
  • Simuloteca en la Universidad de Murcia. Dña. Gracia Adánez. Martínez.
  • Entrenamiento de situaciones clínicas en Pediatría. Dña. Susana Reyes Domínguez, Universidad de Murcia.

3º Día. 22 de noviembre de 2023

• El paciente estandarizado en la Universidad Rovira i Virgili. D. Antoni Castro.
  • Razonamiento clínico en la Universidad de Nuevo México. Herramientas en el aula: Aprendizaje en Grupo (Team Based Learning). D.Patrick Rendon.

4º Día. 23 de noviembre de 2023

• Uso de Pacientes Estandarizados en Educación Médica en la Universidad de Nuevo México. Dña. Felisha Rohan-Minjares.
  • Creando un Ambiente de Aprendizaje Positivo y Cultura y Diversidad en Educación Médica en la Universidad de Nuevo México. Dña. Felisha Rohan-Minjares.
  • Metodología de autoaprendizaje en entornos simulados. D. José Luis Diaz Agea, Facultad de Enfermería, Universidad de Murcia.

5º Día. 24 de noviembre de 2023

• Técnicas de debriefing para estudiantes de grado. El aula de simulación en la Universidad Francisco de Vitoria. D. Salvador Espinosa.
  • Ejemplo de integración de la simulación en la asignatura. Formación en exploración abdominal en la Universidad de Murcia. Dña. Beatriz Febrero

Profesionales de amplia experiencia

Las jornadas contaron con la participación de profesionales de amplia trayectoria, llegados de instituciones destacadas como la Universidad de Nuevo Mexico (EEUU), Universidad de Murcia, Universidad Rovira y Virgili, y la Universidad Francisco de Vitoria, que compartieron su amplia experiencia en simulación clínica y proporcionaron perspectivas únicas y valiosas.

JEM Simulación JEM obstetricia

Experiencias en Simulación enriquecedoras

La práctica es esencial en la educación médica, y estas jornadas ofrecieron experiencias en simulación enriquecedoras. Las personas participantes tuvieron la oportunidad de aplicar lo aprendido en talleres dinámicos y prácticos, llevando a la práctica conceptos clave y perfeccionando sus habilidades comunicativas en entornos simulados.

JEM Nuevo Mexico

Intercambio de conocimientos y redes de colaboración

En resumen, las Jornadas de Educación Médica 2023 no solo fueron un espacio para adquirir conocimientos, sino también para fomentar el intercambio de ideas y la creación de redes de colaboración. La diversidad de participantes, incluyendo profesorado, personal técnico, estudiantado y profesionales de la salud, contribuyó a un ambiente dinámico y enriquecedor.

Financiación:

Director general de Ciència i Investigació per la qual es concedeixen subvencions per a l’organització i difusió de congressos, jornades i reunions científiques, tecnològiques, humanístiques o artístiques de caràcter internacional (ciaorg 2022), per a l’exercici 2023, convocades per resolució de 6 d’octubre de 2022, de la Conselleria d’Educació, Universitats  i Ocupació (np: ciaorg/2022/99).